Baliño y Merlos fueron nombrados árbitros internacionales

24/10/2014El tandilense Jorge Baliño y el mendocino Andrés Merlos fueron nombramos como árbitros internacionales para el 2015.

Baliño y Merlos fueron nombrados árbitros internacionales
El tandilense Jorge Baliño y el mendocino Andrés Merlos fueron nombramos como árbitros internacionales para el 2015.

Baliño es uno de los tres referís argentino que se sumarán a staff FIFA el próximo año; también lo harán Herrera y Merlos; en cambio, Abal, Laverni y Díaz perderán esa condición

Los últimos meses de 2014, año en el que Néstor Pitana brilló durante el Mundial de Brasil, llegan con varias novedades para el arbitraje argentino. Es que comenzaron los procesos para definir a los internaciones durante 2015 y tres nuevos nombres se sumarán a la lista. Además, habrá dos bajas históricas y los sindicatos, AAA y SADRA, se repartirán los cupos: cinco referís cada uno. Estas listas se están terminando de diagramar y serán aprobadas en la última reunión del año de FIFA, según pudo saber canchallena.com de una fuente que sigue de cerca el mundo de los jueces del fútbol.

A partir del próximo año, Diego Abal (AAA), quien estuvo cerca de ir a la Copa del Mundo, Saúl Laverni y Pablo Díaz (ambos de SADRA, que hasta este año tiene seis de los 10 internacionales) perderán la condición de árbitros FIFA. Sus lugares serán ocupados por Darío Herrera, Andrés Merlos (los dos de AAA) y Jorge Baliño (SADRA), el de mayor crecimiento en los últimos años. Lucas Germanotta, por su parte, se convertirá en juez de línea internacional, ocupando un lugar que está vacante.

Los siete árbitros argentinos que seguirán con la categoría de internacional serán: Diego Ceballes, Germán Delfino, Patricio Loustau, Néstor Pitana, Fernando Rapallini, Silvio Trucco y Mauro Vigliano.



Los cambios de Baliño

Baliño tiene el mejor registro del 2014.

"Objetivos Personales: lograr ser árbitro internacional". La declaración aparece en la ficha oficial de Baliño publicada por AFA en su página web. Pero este sueño parecía una utopía hace apenas dos años. Polémico. Error. Mal rendimiento. Las crónicas de aquella época marcaban el presente del árbitro, que ya impartía justicia en partidos del Nacional B y de Primera División. Incluso, según le confiaron a este medio, las autoridades evaluaron (y casi lo concretar) prescindir de sus servicios.

Pero comenzó a cambiar su imagen poco a poco. Su rendimiento fue de menor a mayor y logró posicionarse como "el mejor" árbitro argentino. "Tanto en el torneo pasado como en este, Baliño posee el mejor promedio de calificación de parte de los veedores y encabeza el ranking de notas", confiaron.


Además de árbitro, Baliño es bombero.
Referí bombero. Baliño tiene un profesión poco común dentro del arbitraje: el bombero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Hace unos años, cuando comenzó a hacerse conocido en el ambiente, dijo en un entrevista con el diario Olé: "Lo más cómico que me pasó recuerdo que fue cuando, en los primeros torneos infantiles en los que participé, las madres de los pibes se enojaban conmigo y gritaban «referí bombero». Y yo me reía, je".

Mientras el año mundialista comienza a apagarse por completo, el arbitraje argentino busca nuevos horizontes. Y, de no mediar inconvenientes, ya tiene definido a sus representantes para el plano internacional.

Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados