Diez años sin Fabián Acuña en el TC

25/11/2017Pasó inadvertido. Casi nadie recuerda cuál fue su última carrera porque nunca anunció oficialmente su retiro. Si bien falta ese dato final, la carrera del 25 de noviembre de 2007 en el autódromo de Buenos Aires, fue la última participación de Fabián Andrés Acuña en el Turismo Carretera.

Diez años sin Fabián Acuña en el TC
Luego de esa competencia el tandilense volvió a su taller de la calle Garibaldi de Tandil con la mente en su nuevo proyecto como director de su propio equipo.

Acuña es uno de los grandes pilotos que decidió retirarse de las pistas. La diferencia con Ramos o Zanatta, por ejemplo, estuvo en que éstos anunciaron que sería su última vez, y Acuña no.
Aquel soleado domingo 25 de noviembre del 2.007, Matías Rossi sería el brillante ganador con el Chevrolet del equipo JC, coronando un enorme subcampeonato, ante el prematuro título de Christian Ledesma.
Fabián siempre supo íntimamente que era su última vez, aunque echó a rodar el comentario que hasta que no tuviera el auto nuevo no volvería a las pistas. El auto nuevo se terminó y él no volvió.

Ese domingo de despedida en clasificación llegó 10º a 1seg. 221/1000, en su serie fue 3º y en la final arribó 8º en una de sus actuaciones más regulares de los últimos tiempos. En el campeonato quedó 15º con 102 puntos y su mejor actuación fue en Balcarce recién empezado el año, el 25 de febrero, cuando logró la pole position, ganó su serie y fue 4º en la final.
Acuña corrió 295 carreras en el Turismo Carretera, alcanzó 10 pole positions, venció en 45 series y ganó 18 finales, cifra que sólo superaban Omar Martínez y Guillermo Ortelli. Debutó el 26 de junio de 1988 en Balcarce con Dodge, con una difícil clasificación (60º con un tiempo de 2 minutos 00 seg. para la vuelta). Corrió en la segunda serie y salió 13º, logrando un meritorio 24º lugar en su primera final.
Participó también en el TC 2000 y Top Race, incluso en 1993 integró el equipo argentino en las 24 horas de Daytona y compartió auto con Lalo Ramos, Jorge Oyhanart y Emilio Satriano. Surgido en la riquísima escuela de los zonales del sudeste, y luego de coronarse en el TC del 40, Acuña hizo pié con una Dodge roja en la máxima categoría de la cual no quiso despedirse como piloto, pero que lo tendrá siempre en la historia grande. Ganó en la ruta y ganó en los autódromos.

Durante casi 20 años transitó con éxito y perfil bajo la categoría de sus sueños. A 10 años de estar fuera de los autos, Fabián Acuña sigue con la pasión intacta pero desde otro lugar.

Por Andrés Perco. Fuente: Carburando

Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados