Más detalles y formato del torneo de primera división

21/02/2018Luego de una nueva reunión sobre el torneo de la Unión Regional Deportiva se dieron más detalles del certamen que se iniciará el 10 de marzo.

Más detalles y formato del torneo de primera división

SISTEMA GENERAL DE DISPUTA

PARA LAS CATEGORIAS PRIMERA, QUINTA Y SEXTA DIVISION.

Disputaran el torneo veintitrés (23) clubes en primera, veinticinco (25) clubes en quinta y veinticinco (25) en sexta. Independiente Rojo y Ferro Azul no presentan primera.

TORNEO APERTURA

Se conformarán dos (2) zonas una zona de doce (12) quipos y otra zona de trece (13) equipos. La zona NORTE estará conformada por los 4 equipos de Ayacucho, los 3 equipos de Rauch, más 5 o 6 equipos de Tandil y la zona SUR por los 3 equipos de Juárez, Loma Negra, Velense y 7 u 8 equipos de Tandil. Independiente Rojo y Ferro Azul serán sorteados en conjunto a que zona van lo que determinara cual es la zona de 13 equipos, los otros 11 equipos de 1ra división también serán sorteados.

Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, en las cuales jugarán todos contra todos a una rueda.
Para evitar que 3 equipos de 1ª división queden libre en cada fecha se enfrentaran solo en dicha divisional los equipos que enfrenten a independiente rojo y ferro azul repitiendo dos rivales que ya enfrentaron cambiando la condición de la localia. Lo mismo sucederá en la zona de 12 equipos en el cual se repetirán dos fechas completas para equiparar la cantidad de partidos con la otra zona.

Los dos ganadores de cada zona disputaran una final a un encuentro en el estadio principal de la liga mejor ubicada con árbitros neutrales. El ganador se asegura un lugar en el TORNEO MAYOR 2018, el perdedor clasifica a los cuartos de final del Play Off. El mejor 2º de ambas zonas clasifica también directamente a cuartos de final.
El peor 2º, del 3º al 7º de cada zona, más el mejor 8º clasifican a octavos de final.
Fase regular: Tiempo estimado de disputa del 10/3 al 9/6





OCTAVOS DE FINAL: 16/6
Peor 2º VS Mejor 8º A
3º Zona Norte VS 7º Zona Sur B
3º Zona Sur VS 7º Zona Norte C
4º Zona Norte VS 6º Zona Sur D
4º Zona Sur VS 6º Zona Norte E
5º Zona Norte VS 5º Zona Sur F

Clasifican a cuartos de final, el perdedor de la final de la zona, el mejor 2º y los 6 ganadores de octavos de final, el cuadro es a modo de ejemplo se hará una tabla con los puntos de la fase regular para determinar los cruces.
CUARTOS DE FINAL: 23/6
Perdedor de la Final VS Ganador partido F G
Mejor 2º de las zonas VS Ganador Partido D o E H
Ganador partido A VS Ganador Partido C, D o E I
Ganador partido B VS Ganador Partido C, D o E J

Clasifican a semifinales los 4 ganadores, el cuadro es a modo de ejemplo se hará una tabla con los puntos de la fase regular para determinar los cruces.
SEMIFINALES: 30/6
Ganador partido G VS Ganador partido J K
Ganador partido H VS Ganador partido I L

Clasifican a la final los 2 ganadores, obteniendo el ganador de la misma el 2º lugar en el Torneo Mayor 2018.
FINAL : 7/7
Ganador K VS Ganador L

Suspensiones en el transcurso del torneo previstas, 14/7, 21/7 y 28/7.

COPA DE PLATA

Dicha copa la disputaran los 8 equipos que no clasifican a octavos de final a eliminación directa formando una tabla entre los 8 para determinar los cruces de cuartos de final, semifinal y final.
La misma se disputara en simultáneo con la definición del torneo apertura.
En 5ta y 6ta división quedaran eliminados los dos últimos equipos.

TORNEO CLAUSURA

Será conformado en dos zonas de 8 equipos y una de nueve.

Opción 1: por sorteo.

Opción 2: formar las zonas de acuerdo a la ubicación geográfica y los puntos obtenidos en el torneo Apertura.

Opción 3: solo de acuerdo a los puntos obtenidos en el torneo apertura.

Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, en las cuales jugarán todos contra todos a una rueda.
Para evitar que 3 equipos de 1ª división queden libre en cada fecha se enfrentaran solo en dicha divisional los equipos que enfrenten a independiente rojo y ferro azul, ambos equipos se ubicaran en las dos zonas de 8 equipos y se enfrentaran los equipos libres en 1ra división. Para igualar la cantidad de partidos con respecto a la zona de 9 se jugara un interzonal permitiendo jugar todos los equipos 9 partidos de fase regular.

Los dos mejores 1ros de cada zona disputaran una final a un encuentro en el estadio principal de la liga mejor ubicada con árbitros neutrales. El ganador se asegura un lugar en el TORNEO MAYOR 2018, el perdedor clasifica a los cuartos de final del Play Off. El 1ro que no juega la final clasifica también directamente a cuartos de final.
Del 2º al 5º de cada zona clasifican a octavos de final.
Fase regular: Tiempo estimado de disputa del 4/8 al 13/10 previendo dos suspensiones por lluvia

OCTAVOS DE FINAL: 20/10
2º Zona A VS 5º Zona C A
2º Zona B VS 5º Zona A B
2º Zona C VS 5º Zona B C
3º Zona A VS 5º Zona C D
3º Zona B VS 5º Zona A E
3º Zona C VS 5º Zona B F

Clasifican a cuartos de final, el perdedor de la final de la zona, el mejor 2º y los 6 ganadores de octavos de final, el cuadro es a modo de ejemplo se hará una tabla con los puntos de la fase regular para determinar los cruces.
CUARTOS DE FINAL: 27/10
Perdedor de la Final VS Ganador partido C, D, E, F G
Peor 1º de las zonas VS Ganador Partido C, D, E, F H
Ganador partido A VS Ganador Partido C, D, E, F I
Ganador partido B VS Ganador Partido C, D, E, F J

Clasifican a semifinales los 4 ganadores, el cuadro es a modo de ejemplo se hará una tabla con los puntos de la fase regular para determinar los cruces.
SEMIFINALES: 3/11
Ganador partido G VS Ganador partido J K
Ganador partido H VS Ganador partido I L

Clasifican a la final los 2 ganadores, obteniendo el ganador de la misma el 2º lugar en el Torneo Mayor 2018.
FINAL : 10/11
Ganador K VS Ganador L



COPA DE PLATA

Dicha copa la disputaran los 8 equipos que no clasifican a octavos de final más los 6 equipos eliminados en octavos de final a eliminación directa formando una tabla entre los 14 para determinar los cruces de octavos, cuartos de final (se juegan en dos oportunidades debido a que cuando quedan 4 equipos se le suman los 4 eliminados en cuartos de final del torneo clausura), semifinal y final. Clasificando directamente a cuartos de final los dos mejores ubicados para poder armar los cruces.
La misma se disputara en simultáneo con la definición del torneo clausura durante 5 fines lo que hacer a la final de la copa de plata con 2da semifinal del torneo mayor. Por lo que la misma se jugara en el Estadio General San Martin para las categorías 6ta, 5ta y 1ra todos los partidos el mismo día.
En 5ta y 6ta división no clasificaran directamente los dos mejores ubicados ya que los eliminados son 10 en vez de 8.

TORNEO MAYOR 2018

Lo disputaran los dos equipos provenientes del TORNEO CLAUSURA y los dos equipos provenientes del TORNEO APERTURA a partido ida y vuelta definiendo de local los mejores promedios de la suma de puntos de AMBOS TORNEOS jugando SEMIFINAL y FINAL.

En caso de repetirse el ganador en algunas de las fases accederá directamente a la FINAL.

Se tendrá en cuenta siempre la diferencia de gol en cada partido, el gol de visitante no suma doble. De persistir la igualdad se definirá por penales.

Las finales del torneo se jugaran en los estadios de las ciudades intervinientes en la UNION REGIONAL DEPORTIVA, en el caso de llegar un equipo de Benito Juárez se jugara en cancha del Club Juarense, si el equipo de Juarez no quisiera jugar en la cancha mencionada lo hará en el Estadio General San Martin de la ciudad de Tandil. En el caso de llegar un equipo de la Liga Rauchense si esta culminado el Estadio Municipal de Rauch jugara en este escenario si no está culminado lo hará en el Estadio General San Martin de la ciudad de Tandil.


La 2ª mitad del año 2018 necesitara de 17 fechas de competencia, la misma tiene fecha prevista de inicio el 4 de Agosto y teniendo previsto dos suspensiones culminara el 8 de diciembre pudiendo recuperarse partidos de ser necesario durante feriados o entre semana cuando la cantidad de equipos disminuya. Una vez jugado los octavos de final del play off se disputara en simultaneo el TORNEO CLAUSURA Y LA COPA DE PLATA. Lo que nos permite mantener la expectativa de todos los equipos durante todo el año sosteniendo la cobranza del rifongol y aprovechando la mejor época del año para jugar al futbol.

TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR

1ª Plaza, para el ganador del TORNEO MAYOR.

2ª Plaza, para el finalista del TORNEO MAYOR.

En el caso que el ganador sea Santamarina equipo que está disputando el Nacional B, lo reemplazara el equipo que sume más puntos al cabo de la suma de puntos de las dos fases regulares, 22 partidos. No asi si algún equipo clasificado desiste de participar del torneo, en este caso, la plaza quedara vacante.

QUINTA Y SEXTA DIVISIÓN

Las Zonas del TORNEO INICIACION y CULMINACION estarán conformadas de acuerdo al resultado de la 1ª División, en las definiciones cada categoría definirá individualmente.

Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados