Pico Monaco: “Mientras el físico y el tenis me acompañen voy a seguir jugando”

23/06/2016Se define un fanático del deporte y Tandil es su lugar en el mundo. Su nombre es una marca y actualmente integra la Agencia SH & Partners junto a destacados deportistas argentinos.

Pico Monaco: “Mientras el físico y el tenis me acompañen voy a seguir jugando” La fama y la elite a la que pertenece no lo han cambiado. Conserva esa sencillez, calidez y transparencia propia de su esencia como ser humano. Al tiempo que refleja a ese chico de sus comienzos que deseaba ser tenista profesional. El asedio femenino tampoco lo vuelve loco aunque es consciente que cada imágen que sube a las redes sociales, sobre todo a Instagram, tiene cientos de comentarios (casi todos femeninos). Es una persona tranquila y eso lo traslada al hablar de sus pasiones. Es familiero, ama a sus sobrinas y sus perros, pero también sus amigos, son una parte importante de su vida fuera del tenis. De eso quisimos charlar con Juan Monaco sin dejar de lado la Copa Davis y los Juegos Olímpicos.


Desde el 3 de agosto de 2015, cuando una lesión en la muñeca lo obligó retirarse en la primera ronda del ATP de Kitzbühel frente a Robin Haase (Holanda) y hasta el 10 de noviembre, día en que volvió a una cancha después de una cirugía, la carrera profesional de Pico Monaco estuvo sumergida en una incertidumbre hasta para él mismo. El no saber qué podía pasar hacía que apareciera el miedo por no volver a jugar. Pero en febrero de este año todo cambió. Volvió a sentirse jugador de tenis nuevamente al recibir el cariño de la gente que coreaba su nombre en el bautizado estadio Guillermo Vilas, del Buenos Aires Lawn Tennis Club y ante la presencia de Daniel Orsanic, capitán del equipo argentino, en el court central gritaban: “Pico a la selección”.

Fue un 9 de febrero histórico para Juan Monaco cerrando la jornada con una cómoda victoria (6-3, 6-1) ante el italiano Marco Cecchinato en su regreso al circuito profesional luego de seis meses. Aunque, su presentación oficial se produjo el día anterior en dobles junto al italiano Fabio Fognini frente a la dupla argentina, Delbonis-Molteni.

En segunda ronda la exigencia fue mayor. Enfrente tuvo a Rafael Nadal, con quien disputó la final en la edición anterior y era el máximo favorito del torneo. Si bien fue caída del tandilense, lo importante es que regresó con las ilusiones renovadas.

Nunca bajó los brazos y a dos meses del regreso (10 de abril) se consagró campeón del ATP 250 de Houston al igual que en 2012 y quedó arrodillado varios segundos sobre el polvo de ladrillo sumamente emocionado. Interiormente entendía lo que significaba ese triunfo, no solo para él, sino para todo su equipo de trabajo conformado por Sebastián Prieto, Mariano Zabaleta (Entrenadores) Familia Menchón (Preparación Física), Diego Rivas, Pablo Pagano (Kinesiólogos), Walter Mira y Gabriel Adrián Clembosky (Médicos).


Pero, como está físicamente y cómo se siente nos los cuenta él mismo.
“Físicamente, estoy prestándole atención a muchos trabajos de prevención que tengo que hacer. No es nada fácil volver después de estar fuera de competencia durante casi siete meses. El circuito hoy en día es sumamente exigente con los cambios de superficies, viajes y el volver a la competencia es cuestión de ir adaptando el cuerpo para que todo vuelva a ser un poco mas rutinario y natural. Pero no me puedo quejar. La verdad que en los torneos que jugué siento que rendí y que tenísticamente lo hice muy bien al adaptar un poquito mejor el físico a la competencia. Siento que crecí bastante desde el primer torneo que jugué en Buenos Aires y en los otros seis o siete torneos, que fueron muy poquitos este año, me fui sintiendo mucho mejor. Te repito, adaptando el cuerpo a la competencia. Siempre con alguna molestia más que otra, pero trabajando muy duro en la parte física y kinesiológica para poder estar a la altura de todos los torneos”.



La ilusión por el regreso a la Copa Davis
Debutó en la Copa Davis en 2004 y tuvo 16 nominaciones. Se ilusiona con el regreso sabiendo que su experiencia puede aportarle cosas importantes al equipo. En 2015 el nuevo capitán Daniel Orsanic no lo convocó, pero siempre han tenido buen diálogo.

“A principio de año con Polonia no pude ir. Me había llamado Daniel para formar parte del equipo, pero solamente había jugado un torneo y sentía que todavía no estaba a la altura de mis compañeros. Era sumamente exigente y me gusta representar al país en las mejores condiciones. Obviamente, me hace muchísima ilusión volver a representar a la Argentina. No lo pude hacer desde el año pasado, pero siempre hay nuevas oportunidades. Yo sabía que si físicamente estaba bien, el tenis me acompañaba y me recuperaba de la muñeca iba a tener una nueva oportunidad de estar disponible al igual que mis compañeros”

Su última actuación en Copa Davis fue con Martín Jaite como capitán, en la primera ronda del Grupo Mundial frente a Italia, en el Patinódromo Municipal Adalberto Lugea de Mar del Plata en 2014. La Serie la ganaron los visitantes 3-1 y ese día cayó ante Fabio Fognini por 7-5, 6-2 y 6-2.



La Davis siempre fue una competencia especial para Pico y se lo ve ilusionado por la vuelta.
“Esta serie me agarra distinto y con varios torneos encima. Siento que estoy jugando bien y le puedo aportar cosas al equipo. Tengo cierta experiencia después de trece años jugando en el circuito, muchas series disputadas y va a ser, si dios quiere, la primera serie que voy a jugar después de dos años. Así que estoy muy ilusionado”.

Argentina tiene una parada difícil ante Italia y él lo sabe. Conoce mucho a los rivales al tiempo que recuerda la última vez que se enfrentaron.

“Es una serie complicada. Italia nos ganó en Mar del Plata y estuve en el equipo. Tienen singlistas bastante buenos como Seppi, Bolelli y Fognini. Un dobles muy bueno también con Fognini y Bolelli que ganan muchos partidos en el circuito. Son locales y tienen una cierta ventaja. Pero nosotros tenemos que mirar para adelante, estar unidos e ir partido a partido. Si confiamos en nuestras posibilidades y probabilidades podemos traernos una linda victoria”.



Mónaco y su tercer Juego Olímpico

Siempre vivió de una manera especial los Juegos Olímpicos y trató de aprovechar al máximo cada minuto cerca de los demás atletas en una Villa Olímpica. Río de Janeiro, su tercer JJOO consecuitivo, no será una excepción.

“Poder estar en la cita máxima del deporte es un premio a la carrera que vengo haciendo. Es una semana distinta y atípica a lo que un tenista está acostumbrado. Significa compartir lugares, concentración, restaurant, con los mejores deportistas argentinos y del mundo con los que te encontras en una Villa. Lo vivo de una manera súper especial ¡Me encanta! Soy muy fanático del deporte y poder estar en contacto con los demás deportistas de mi país, seguir las competencias de ellos, vincularme y compartir esos momentos, hacen que sea una semana única”.



Escucharlo hablar de los Juegos Olímpicos contagia la pasión que significa representar a la Argentina.

“Lo vivo de una forma muy especial y me ilusiona mucho poder estar en una Villa Olímpica vestido de Argentina igual que todos los representantes que sin dudas, trataran de hacer quedar al país lo mejor posible en los Juegos Olímpicos. Estoy muy feliz”.

A Río de Janeiro, Monaco, llega con la experiencia en Pekín-Beijing (2008) junto a Nalbandian, Calleri y Cañas, capitaneado por Luli Mancini, donde cayó con Marin Cilic por 6-4, 7-6 (5) y 6-3.

A los JJOO de Londres (2012) fue como Top Ten e integró el equipo con Del Potro, Schwank y Nalbandian. Debutó con victoria en el All England ante el belga David Goffin por 6-4, 6-1, mientras que en segunda ronda cayó con el español Feliciano López por doble 6-4.


Si bien, su participación en Río2016 como la de Juan Martín Del Potro se encuentra en evaluación por la ITF (ambos tienen ránking protegido), la Asociación Argentina de Tenis los postuló sumándolos a Guido Pella y Federico Delbonis, a los que se agregaron Máximo González y Guillermo Durán a la delegación en dobles (cada país puede presentar seis representantes por género y dos parejas de dobles.). Con estas nominaciones Tandil tendrá tres representantes en los Juegos Olímpicos.

El veredicto previo de la Federación Internacional se dará a conocer el próximo 30 de junio y la definición estará el 15 de julio. En el medio se disputa la Serie de Copa Davis ante Italia y de ser convocado, el requisito para el Okey final que le resta a Monaco, estaría resuelto.

En referencia al tema Pico manifiesta:

“Estoy tranquilo. La Asociación Argentina de Tenis hizo la petición de una carta para que, tanto a mí como a Del Potro, nos acepten el Ránking Protegido. Si no pasa nada raro y la ITF actúa con normalidad, estoy en Río. Así que eso no me genera, te diría, cierta incertidumbre. Sé que voy a jugar porque el reglamento lo avala. Estamos esperando una decisión en la que el reglamento habla por sí solo y es muy lindo volver a competir en un Juego Olímpico".

El futuro después de los Juegos Olímpicos de Río

Muchas veces en el tenis como en otros deportes cuando los protagonistas pasan los treinta años, los periodistas en general solemos poner énfasis en el retiro, o en cuanto tiempo más estará en actividad y las preguntas se vuelven reiterativas.

En esta oportunidad, también abordamos esa duda a la que Pico respondió:

“La verdad que es muy difícil poder decir hasta cuándo voy a jugar, porque mientras el físico me acompañe, el nivel tenístico también y pueda competir en los mejores torneos del mundo como lo vengo haciendo, yo voy a seguir. Pero todo pasa por la ilusión y la motivación que tenga día a día. Seguir mejorando en cada entrenamiento, poder ser mejor jugador y tratar de rendir al máximo en cada torneo. El día que pierda esa motivación e ilusión al despertarme por la mañana y que todo sea fastidioso y sienta que todo me cuesta, creo que ese día se disparará un detonador que me dirá m hasta acá llegué. Si un día no disfruto lo que hago, voy a parar”.



Respecto de que cosas disfruta actualmente dice:

“Estoy disfrutando mucho de todo. De los entrenamientos, volver a viajar, competir, ganar partidos, de cosas importantes que vienen como la Copa Davis y los Juegos Olímpicos, tratando de terminar el año de la mejor manera posible. Esas cosas me van motivando y ahora no le puedo poner una fecha de hasta cuándo voy a jugar. Cuando me lesione el año pasado, sí lo veía cercano, porque tenía demasiada incertidumbre. Actualmente, no siento eso y no se me cruza en lo más mínimo por la cabeza querer retirarme. Entonces, creo que voy a seguir dando pelea hasta donde pueda”.

Los amigos y sus pasiones. El Lado B entre el fútbol y los proyectos fuera del tenis.

Todos conocemos el fanatismo de Pico por Estudiantes de la Plata. De hecho sus ovejeros alemanes llevan el nombre de Pincha y Duvan. El Club lo nombró embajador en el exterior y también por ello es que a Rafael Nadal, uno de sus amigos en el circuito, hasta le regaló el carnet de socio de la institución platense.

Tal es el amor por esos colores que una vez pidió permiso a la ATP para ingresar al estadio con la camiseta de Estudiantes (se lo autorizaron solo unos segundos) y este año en Estados Unidos (ver foto) realizó un entrenamiento con la casaca pincha.

Su pasión por Estudiantes se refleja hasta en la forma de referirse al Club y sus protagonistas.

“Trato de estar vinculado a Estudiantes en lo que fuera y de ayudar que el club sea conocido a nivel mundial, Por la amistad también con Sebastián (Verón), trato de estar más vinculado a la parte social y ayudar, sobre todo, en el área de tenis que está un poco descuidada. Además, estoy al tanto de las cosas que pasan y en continuo contacto, con la dirigencia, ya que los conozco a todos".




- ¿Te gustaría ser dirigente algún día?
– No sé qué haría el día de mañana. La verdad que es un mundo que desconozco. Te puedo hablar de tenis y de otras cosas que por ahí sé. El futbol es algo que me apasiona y es difícil poder hablar de ser dirigente cuando nunca fui a la secretaría del club y no sé los problemas que puede llegar a tener. Sí me gustaría hablar con mayor conocimiento en ese sentido”.

También se refirió al regreso de Rodrigo Braña a la Institución.

“Estoy muy contento que “El Chapu” haya vuelto. Es un ídolo y que pueda jugar su último año en el club es formidable para los hinchas, pero sobre todo para él, que quiere a Estudiantes como nadie”.

Más allá del Pincha, en España Pico sigue al Villarreal FC, mientras que en Estados Unidos, al igual que el tenista, John Isner, es simpatizante de Carolina Panthers, un equipo de futbol americano. Sin dudas, vive el deporte de una manera intensa y también se hace tiempo para ir a ver Polo, sobre todo cuando juega La Dolfina, el equipo de su amigo Adolfito Cambiaso.





Otra de las cosas que motivan a Pico: La Solidaridad

Quienes lo conocen aseguran que es una persona súper generosa y eso se nota si hablamos del costado solidario de Juan Monaco que cuando puede y el tenis se lo permite, colabora y ayuda a los que más lo necesitan.

Varios son los eventos benéficos de los que participó:

La ONG Jano Por Todos (Junto al Niño Oncológico) que preside Alejandra Kluga, es una Asociación Civil cuya misión es ayudar a los niños con cáncer de Tandil y sus familias, con la visión de poder acompañar a las familias de la región.
DISFAM Argentina una organización que trabaja por los derechos de los niños, adolescentes y adultos con dislexia, cuya madrina es María Vázquez, la esposa de Aldofito Cambiaso.
La Fundación Sur Solidario que trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de de chicos del sur del gran Buenos Aires, que tiene como referente al artista Axel.



“La Paloma”: una marca de cerveza y su costado comercial

El año pasado, era común ver a Pico Monaco, por la ciudad balnearia de Mar del Plata y la costa argentina. No sólo para visitar a sus amigos en los ratos libres. ¿El motivo? Ver el avance de la obra y diagramar la idea de crear una marca de cerveza artesanal con sus amigos de "La Feliz", los hermanos Guido, Federico e Ignacio Murgier con quienes inauguró un bar, en una exclusiva zona de pubs cerca de Playa Grande.

Pero ¿de qué se trata el proyecto La Paloma?
"La Paloma es una marca de cerveza que tenemos con mis amigos. Algo que veníamos pensando hace mucho tiempo y que por fin lo pudimos presentar. Es un proyecto que me tiene sumamente contento y disfruto muchísimo el poder llevar a cabo algo con amigos de toda la vida. Es realmente formidable".



Tal como cuenta Pico, La Paloma Brewing es una Compañía Independiente de Cerveza Artesanal, fundada en 2015 y está dando sus primeros pasos en el país con sede en Mar del Plata.

“Recién es el comienzo de lo que puede ser algo magnífico. La cerveza artesanal está creciendo mucho en Argentina. Es muy popular en Estados Unidos y en Europa, pero acá, todavía falta mucho. Tiene bastante aún por crecer y sentimos que era el tiempo justo para armar la fábrica, crear estilos de cerveza y sobre todo, tener el bar para poder comunicar nuestra pasión, La verdad que estamos muy contentos".

"¡El bar quedo increíble! Pero te repito, es el comienzo de algo súper ambicioso, que nos tiene con la mente motivada y pensando, permanentemene, la forma en que podemos hacer crecer la marca. Eso es básicamente lo que representa La Paloma".

"Obviamente, me gusta la cerveza, pero no soy alcohólico". asevera

Está claro que ser deportista de alto rendimiento le exige ciertos cuidados y dice:

“Tomo cuando puedo, pero mis amigos son los que más conocimiento tienen en el insumo. Yo en cambio, estoy más dedicado a la parte comercial que es lo que más me gusta”.

Así que, si visitan Mar del Plata péguense una vuelta por “La Paloma” en Olavarría 3063, en la zona de Além.


Se ve rica, ¿no?

Bueno…hay que ir a Mar del Plata para conocer el sabor.

A los 32 años, el tandilense, renovó las ilusiones y recuperó la confianza en su juego. Piensa en la Copa Davis y los Juegos Olímpicos de Río. Tiene proyectos fuera del tenis, pero sobre todo, mantiene las ganas de mejorar día a día como jugador.

Escucharlo hablar da la sensación que hay Juan Pico Monaco para rato en el circuito profesional.



Por Bettina Forster @bettinaoficial
para www.puntotenis.com.ar

Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados