Presa: “Los ocho equipos del Reclasificatorio somos muy parejos”

20/04/2016El capitán Juan Ignacio Presa es uno de los referentes del rugby de Uncas. En un mano a mano habló sobre el presente de su equipo en el certamen.

Presa: “Los ocho equipos del Reclasificatorio somos muy parejos”
El pilar de 29 años se desempeña como entrenador de la M-15, una de las categorías integrantes del bloque juvenil.

Como jugador, pasó por la M-15, M-16, M-17 y M-18 del club y desde 2014 es parte del plantel superior.

En medio, vistió la casaca de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2013), compitiendo en el torneo universitario de la URBA.

Además, el año pasado conformó el combinado Tandil XV, en el que se alistaron también jugadores de Los Cardos y Los 50 para enfrentar al selectivo de Mar del Plata.


Presa se prestó a una entrevista, a través de la cual brindó detalles de la actualidad del rugby de Uncas:

¿Cómo viste al equipo en estas primeras tres fechas del Reclasificatorio?
-Tuvo momentos buenos y malos. Llegamos con muchas expectativas a la primera fecha con un sistema de juego nuevo y nos encontramos con muchas dudas, por ahí por la falta de rodaje, ya que pudimos jugar solo un amistoso y se nos cayeron varios pactados que teníamos para terminar de pulir nuestro sistema. En la segunda fecha, sobre todo en el segundo tiempo, pienso que tuvimos cosas buenas y nos acompañó el resultado, nos trajimos una victoria de Villa Gesell. No así el sábado pasado de local, que a mí entender, y pensando en frío, fue nuestro mejor partido, con movimientos interesantes, trabajando en defensa bien arriba y con cosas que siempre hay para mejorar como el scrum y el line out.


¿Qué está haciendo bien el equipo y en qué debe evolucionar?
Siempre debemos seguir evolucionando, tanto en destrezas individuales como destrezas por puestos o sistema de juego. Hay que lograr mejorarlo en la semana, entrenando duro y seriamente y tratar de llevarlo a los partidos.

¿Qué tipo de ascendencia tenés sobre el plantel al ser el capitán? ¿Sos de aconsejar?
Soy uno más, o intento serlo. Ser el capitán de mi club es un orgullo y trato de llevar la responsabilidad que me dieron mis compañeros de la mejor manera, de disfrutarlo y de que todos vayamos por el mismo camino. Me llevo muy bien con todos, trato de aconsejar a los mas chicos y de estar al tanto de que les pasa y obviamente escucho a los más grandes y me apoyo en ellos si lo necesito.

¿Cómo se produjo tu llegada a Uncas?
Llegué al club por medio de Nicolás García. Ibamos juntos al colegio y me convenció de que arranque. Siempre le voy estar agradecido, es un gran amigo y compañero del club.

¿Cómo ves parado a Uncas respecto a los otros dos equipos tandilenses -en primera-? ¿Y en relación a los demás de la Unión Marplatense?
Creo que los 8 equipos que participan del Reclasificatorio están muy parejos. Se está viendo en los resultados de los partidos, hay diferencias mínimas. Creo que influye mucho si jugás de local o visitante por el tema de los viajes, podés tener una pequeña ventaja ya que los equipos de Mar del Plata no están acostumbrados a viajar y no les gusta, pero en definitiva estamos parejos. Pienso que Los Cardos es el único de los 8 equipos que esta un escalón arriba del resto pero no significa que no se le pueda ganar y hay que ir a jugar ese y los otros partidos de la misma manera.

¿Cuál es la actualidad de la M-15 que dirigís?
Siempre es una categoría interesante porque pasan de ser infantiles a juveniles, con todo lo que eso lleva. Entrenamientos más intensivos, conceptos nuevos, competencia todos los domingos entre otras cosas.
Por suerte es una categoría numerosa, son cerca de 30 chicos, con varios que juegan desde chicos y otros que tienen uno o dos años de rugby y con un grupo de padres que acompañan a todos lados. Venimos mejorando entrenamiento tras entrenamiento y tratando de que disfruten la nueva etapa de rugby que están viviendo.

¿Disfrutás mas como entrenador o en tu rol de jugador?
Todavía sigo disfrutando jugar y pertenecer a un grupo y por eso lo sigo haciendo. Trato de prepararme de la mejor manera ya que cada vez es más profesional y los chicos de abajo empujan. Y de entrenador obviamente disfruto, me encanta y lo seguiré haciendo mientras pueda. Es dar una mano al club para que siga creciendo.

¿Qué balance hacés del trabajo que se hace en el club con las divisiones formativas?
Es espectacular ver como se labura en las infantiles del club. El crecimiento que tuvo en estos últimos 5 o 6 años. La dedicación y esfuerzo que se ve. Desde la comisión directiva hasta el último profe, todos laburan con un solo fin, ver cada vez mejor al rugby del club. Mucho del presente que tenemos hoy se lo debemos a Eduardo Ballini, Ricardo Sorbi (actual presidente del club), Alberto Forgione y Nicolás Sorbi, que empezaron con la “refundación” del rugby del club hace algunos años y siguen trabajando todavía.

¿Tiene el club algún joven talento al que veas con posibilidades de llegar a ser una figura estelar?
Muchos, ojalá que no me equivoque y lleguen a ser figuras. Pero no hay que presionarlos con eso, hay que dejarlos que se diviertan y sigan aprendiendo y disfrutando del club, lo otro llega solo.

¿Cómo está el rugby del club respecto a años anteriores?
Crece año a año, tanto en infantiles, juveniles como en el plantel superior. Tenemos buen número de gente en todas las divisiones infantiles y contamos con todo el bloque en juveniles (m15, m16, m17 y m19) y lo que respecta a plantel superior tenemos las 3 divisiones que nos exige la Unión de Rugby de Mar del Plata: primera, intermedia y preintermedia.

Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados