Primer taller acuático de natación y water polo

12/04/2018El pasado viernes el Colegio de la Sierra y el Natatorio UP, cito en la Sociedad de Fomento Unión y Progreso, pusieron en marcha un ambicioso proyecto deportivo-educativo.

Primer taller acuático de natación y water polo
Algo más de 150 chicos toman parte de este primer taller acuático todos los viernes de 14 a 17.

El taller surge luego de varias reuniones entre las autoridades del Colegio de la Sierra y los encargados del Natatorio UP que entienden que el deporte es la puerta de entrada hacia el conocimiento y la aceptación del saber ganar y perder. Aspectos esenciales en el desarrollo de una sociedad civilizada.
Por estas razones son los países desarrollados los que prestan mayor atención a las diversas actividades deportivas, puesto que las mismas alimentan el crecimiento y la grandeza del ser humano en un ámbito saludable.

La competencia sana nos alienta a alcanzar y superar los diversos obstáculos que nos propone el deporte, nos brinda la posibilidad de que cada niño encuentre en él mismo la necesidad de aprender con el esfuerzo, la decisión y la ambición de superar lo desconocido y circunstanciales frustraciones.

Es por ello que creemos fundamental el ejercicio deportivo en la edad escolar, convencidos que natación y waterpolo son deportes donde se puede encontrar una respuesta integradora; por un lado apunta a desarrollar las motricidades básicas brindadas por el medio acuático (flotación desplazamiento, desarrollo de las habilidades motoras, técnicas de nado, zambullidas, dominio del cuerpo en el agua, etc.); y por otro lado las virtudes que nos brinda el deporte en equipo, (sociabilización, toma de decisiones individuales y grupales, generar vínculos, crear un sentido de pertenencia a un equipo, etc.). Todo esto dentro de un medio, poco convencional, que despierta interés en los niños permitiendo realizar ejercicio físico cuidando el cuerpo y ayudando a desarrollar capacidades cardio-pulmonares optimas para el funcionamiento fisiológico del organismo.
En Argentina la práctica de estos deportes no es popular debido a la falta de infraestructura y al escaso conocimiento para lograr la inserción al ámbito competitivo. Es notoria la falta de articulación entre entidades deportivas y escolares, aspecto fundamental a la hora de transmitir exitosamente conductas y valores a nuestros niños.

Es por ello que nuestro natatorio cumple un papel fundamental ya que poseemos un especio ideal con profesionales idóneos y con más de treinta años de experiencia en deportes acuáticos. Un perfecto ámbito para lograr una práctica deportiva y de competencia sana que ayude a forjar el carácter de los niños, fortaleciendo su autoestima y ensenando reglas de conducta y bienestar. Aspectos esenciales para la exitosa integración social.
Principales objetivos

• Creemos primordial brindar un taller deportivo de primera calidad. Promoviendo la práctica de los deportes acuáticos bajo un lineamiento pedagógico de excelencia, acorde a la institución educativa, en un contexto seguro y cuidado.

• Nos proponemos incrementar la cultura deportiva y de salud, acercando el taller a la mayor cantidad de alumnos posible.

• Es esencial generar un vínculo entre ambas instituciones. Y mediante un trabajo articulado, crear una dinámica de actividades sociales y/o deportivas para enriquecer los servicios brindados de ambas partes.

• Lograr que la mayor cantidad de niños tengan la posibilidad de transitar una vida deportiva, formando parte de un equipo de competición y abriendo las puertas al mundo de los torneos, viajes y salidas.

ALGUNOS ASPECTOS SALIENTES DEL TALLER

Durante horarios y días previamente acordados, el natatorio estará a disposición exclusiva del colegio. Tres piletas (una pileta de 25 x 12 metros, un piletón mediano de 10 x 6mts. y otro pequeño de 6x6mts.), cada una con el agua a temperatura indicada según la actividad a realizar. En ellas podremos brindar enseñanza a 80 alumnos por hora.
Los estudiantes contarán con dos vestuarios calefaccionados que cuentan con pisos anti deslizantes, agua caliente, dos bachas, tres inodoros, dos mingitorios y ocho duchas. En el vestuario de damas hay siete cambiadores individuales. Se hace hincapié en la limpieza e higiene de cada uno de los espacios, contando con personal de limpieza durante todo el día.
También se cuenta con un amplio sector donde los padres de los alumnos podrán observar las clases de sus niños.
Los alumnos podrán hacer uso de las instalaciones del natatorio como así también de todos los materiales que sean necesarios para realizar un trabajo óptimo y a conciencia, (tablas, pullboys, pelotas, colchonetas, material didáctico, etc.). Para Waterpolo los niños tendrán a su disposición pelotas reglamentarias de entrenamiento y de aprendizaje, arcos reglamentarios y de entrenamiento, gorros numerados identificativos.

El Natatorio pone a disposición los profesores de educación física especializados que dictarán las clases y del guardavidas. La cantidad de profesores es acorde a la cantidad de alumnos sin perder de vista la excelencia pedagógica.
Una coordinadora que tendrá como objetivo controlar y evaluar regularmente el accionar de los docentes y será el nexo entre el taller deportivo y los padres de los alumnos del colegio.
Se entregaran boletines trimestralmente, con el fin de tener un seguimiento de cada alumno y mantener informados a los padres sobre el desempeño de sus hijos en las actividades. Estos registros no serán calificativos, mencionaran los logros alcanzados por los niños.
Se organizarán competencias deportivas para ambos deportes con los niños del taller en los días y horarios acordados y a la vez ellos tendrán la posibilidad de participar de las competencias del natatorio abiertas a la comunidad.

BENEFICIOS ADICIONALES

• En el mismo horario donde se realizará el taller, se pone a disposición la pileta pequeña para que puedan inscribirse los hermanos de estos alumnos, que estén en jardín de infantes, con una tarifa del 20 % de descuento en relación a la tarifa vigente del natatorio.(Los cupos de esta actividad serán limitados).

• Además se ofrece un descuento del 30% en nuestras actividades particulares a los niños que participen del taller.

• También un descuento del 10% para toda su comunidad educativa.

Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados