Qué cuidados deberán seguir los cuerpos técnicos que acompañen a los atletas a los Juegos Olímpicos

04/02/2021El Comité Olímpico Internacional, el Comité Paraolímpico y los organizadores de los Juegos de Tokio 2021 publicaron el primer manual con el protocolo de cuidados para la máxima cita deportiva de año.

Qué cuidados deberán seguir los cuerpos técnicos que acompañen a los atletas a los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos están previstos para realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto, en tanto que los Paralímpicos se jugarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paraolímpico (IPC) y los organizadores de los Juegos de Tokio 2021 publicaron el primer manual con el protocolo de cuidados para la máxima cita deportiva de año que deberán seguir los grupos de trabajo antes de viajar a Japón, al ingresar al país, durante su tiempo en los Juegos y al salir de Tokio.

Según anunciaron los organizadores, los diferentes responsables y cuerpos técnicos deberán permanecer en una burbuja para luchar contra el coronavirus, pero no estarán obligados a respetar una cuarentena de 14 días, siempre y cuando vigilen su estado de salud y se queden en su burbuja (por ejemplo, no podrán asistir como espectadores a otros deportes).

Los que no cumplan esas reglas podrían ser expulsados de los Juegos, según explica el primero de los manuales destinados a los participantes de Tokio 2021, cuya ceremonia inaugural está prevista para el 23 de julio de este año.

El manual, de 32 páginas, es el primero de una serie que también tendrá en cuenta a los deportistas, espectadores y medios de prensa. Será revisado en abril y junio en función de la evolución de la pandemia, y su objetivo es posibilitar la celebración de los Juegos de Tokio aunque la Covid-19 siga activa durante su desarrollo.


"Hemos aprendido mucho de los códigos de buena conducta para otros eventos. Es el leitmotiv para cada uno entre nosotros, que los Juegos sean seguros para todos los actores, para todos los participantes, es una cuestión de responsabilidad", declaró el director ejecutivo de los Juegos, Christophe Dubi, en el comunicado del COI.

Los miembros de cada cuerpo técnico deportivo deberán usar tapabocas y permanecer en zonas específicas. Además, tendrán que presentar un itinerario preciso de sus desplazamientos en Japón en los 14 días siguientes a su arribo y vigilar su estado de salud durante las dos semanas previas a su llegada a Japón.

Quienes tengas "faltas repetidas o graves" y no se adapten a esos protocolos podrían tener consecuencias en su participación en los Juegos hasta la expulsión.

Los Juegos Olímpicos están previstos para realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto, en tanto que los Paralímpicos se jugarán del 24 de agosto al 5 de septiembre
El manual con reglas para los deportistas todavía no se cerró, pero los organizadores indicaron que serán testados cada cuatro días, así como también al salir de sus países y al momento de su llegada a Japón.

Craig Spence, director de Comunicaciones y Marca del Comité Paralímpico (IPC), agregó que "para garantizar unos Juegos seguros y exitosos, todas las partes interesadas que participan en los Juegos o que asisten a ellos tienen un papel clave que desempeñar. Estos manuales son fundamentales y forman parte de un nuevo y sólido plan maestro desarrollado durante los últimos 12 meses para proteger a los participantes y, lo que es más importante, a la gente de Japón durante Tokio 2021".

Yoshiro Mori, presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, reprogramados por un año debido a la pandemia de coronavirus, aseguró el martes último que los Juegos tendrán lugar en la capital japonesa "pase lo que pase".

Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados