Todos los campeones del Nacional amateur con La Espiga a la cabeza

12/12/2017En una nueva y extraordinaria edición de la Copa Nacional de Campeones, la ciudad de Tandil fue sede a través del Club Talleres, el Club Independiente, el Parador Los Silos y el Complejo E.D.A.L, de una movida histórica y que se torna cada vez más apasionante y competitiva con el paso de los semestres.

Todos los campeones del Nacional amateur con La Espiga a la cabeza
A continuación, ofrecemos un breve resumen de lo que sucedió en cada categoría:

LIBRES
En el certamen más competitivo y estelar del Nacional, 21 equipos de 10 ciudades diferentes se midieron en el más alto nivel que hayamos presenciado y tras 3 días de ardua competencia el trofeo viajó para Glew.

Los representantes de la Copa del Rey de Longchamps, fueron la gran sorpresa del fin de semana, ya que no habían hecho mucho ruido en Mar del Plata pero se llevaron la tapa tanto en la Copa de Oro como en la de Plata.

En la ronda de los ganadores, La Espiga, que viajó desde Glew tras ser campeón del torneo semanal de Longchamps, arrasó de viernes a domingo y fue el inobjetable mejor conjunto del certamen. En la fase de grupos, goleó 7-3 en el debut al campeón de A-1 de Ayacucho, El Embarcadero, y más tarde venció a un equipo temible de Tandil como lo es el Club Atlético Villa Italia (C.A.V.I), al que superó 8-5.

El sábado, tras el gran inicio en Los Silos, el verdinegro arrancó la jornada en Independiente, un terreno mucho más grande, y goleó aún con más contundencia: fue 7-2 a Deportivo Estrella de Olavarría en cuartos de final. A la tardecita, la mudanza de sede los llevó al Club Talleres, donde superó sin problemas en semis a City de Rosario (4-1). En ambos duelos, la gran figura resultó ser Erick Aparicio, que hasta hace poco estaba jugando en la Primera de San Martín de San Juan y en un mes volverá al fútbol profesional.

En la finalísima, los de Glew enfrentaron a uno de los equipos más grandes de Tandil: Intocables. De principio a fin, La Espiga dominó el partido a su gusto, con una claridad de juego y una templanza envidiable. Sin desesperarse en ningún momento y con una tranquilidad pocas veces vista en este tipo de definiciones, los comandados por Aparicio se fueron con goleada al entretiempo. En un cuarto de hora, Alejandro Achingo y Aparicio –en dos oportunidades- sacaron ventaja de 3. En el complemento, Matías Sánchez puso el 4-0 y Mariano Disipio descontó de penal. Con una buena tarea de Diego Córdoba en el arco, del “Chimi” González en defensa, y un muy logrado equilibrio en el mediocampo, con los hermanos Catán –Héctor y Pablo- como referencias, La Espiga resultó un equipo insuperable para cualquiera en este Nacional de Campeones. Los otros grandes candidatos, como Los Consagrados (Olavarría), La Caravana Mágica (Tandil) y Estrella Junior (Rosario) cayeron en cuartos de final y nos dejaron con las ganas de algún cruce épico en semifinales. City de Rosario, y Cuidado con los Perros de Mar del Plata, fueron las grandes sorpresas del torneo y se metieron entre los cuatro mejores.

En la Copa de Plata, por su parte, el C.A.V.I sonaba como el gran candidato tras su derrota del viernes, pero se encontró con Talleres de Longchamps en cuartos de final. El negro, perdía holgadamente con el local, que tuvo en sus filas al campeón de todo en Tandil, Cristian Pérez, pero sacó a relucir sus cualidades para pasar a las semifinales con un lúcido 6-4 que dio un nuevo golpe en la Copa Nacional. Por el otro lado del cuadro, K-City de Ayacucho dejó en el camino, por ejemplo, a El Taladro marplatense y accedió a la final. Luego de que Talleres elimine a Caciques de Bolivar –donde jugó el ex Gimnasia de La Plata Antonio Pierguidi-, la final fue un tanto opaca y tuvo acción recién en el segundo tiempo. Primero, García puso el 1-0 para los ayacuchenses, pero más tarde los de Longchamps igualaron a través de un penal por acumulación de faltas. Con cinco minutos por jugarse, el verde manzana se quedó con uno menos –expulsado Santiago Ismael- y empezó a sufrir un cotejo que se iba directo a los penales. El zurdo Tello, aprovechó los espacios y estampó el 2-1 sobre el cierre. Sólo hubo tiempo para que Mauro Gallegos dispare al poste un penal en el último suspiro, que dejó la Copa de Plata para los muchachos de Longchamps.

FEMENINO
Con 9 equipos en disputa, el certamen de mujeres tuvo un bicampeón: Lemon Champ. El elenco tandilense, repitió lo hecho en Mar del Plata, y esta vez en un torneo con más conjuntos, más fases y otras 5 ciudades compitiendo, se volvió a alzar con la Copa.

En la fase de grupos, las conducidas por Ayelén Luna tuvieron que arrancar remando desde atrás, puesto que en el primer duelo ante Termas Huinco de Mar del Plata –se repitió la final del Nacional MDP- arrancaron de muy mala manera. 0-2 y con la pelota para el visitante, el Lemon tuvo que empezar a resurgir con su juego y en una gran remontada acabó imponiéndose 4 a 2. Ya en el segundo partido, con la figura de Anabela Abdala, fue todo por los carriles normales y el resultado fue 3-1 ante Las de Siempre (Ayacucho).

La particularidad de esta categoría, es que participaron 4 tandilenses y todos terminaron metiéndose en las semifinales de Oro. Además del Lemon, Toco y Me Voy y Las Patas pasaron como punteras de grupo, y Millonarias –último campeón local- perdió en el debut pero apabulló 10-0 a Deportivo Águilas (Olavarría) y se metió “por la ventana” como el mejor segundo.

En el cruce de tandilenses, Lemon Champ venció 2-1 a Las Patas de María Luján Domínguez –mejor jugadora de la Copa Cosa de Serranas-, y Millonarias hizo lo propio ante Toco y Me Voy, dándose revancha de un duelo del día anterior y goleando 6 a 3.

En el partido decisivo, las de Daniela Díaz se impusieron también 2-1 a las de la banda cruzada, y con goles de María José Risso y Antonella Franchini (descontó otra crack como la “Negra” Arias), gritaron nuevamente campeón del Nacional.

En Plata, en tanto, Casariego de Bolivar obtuvo el título, tras vencer en la tanda de penales a la Selección de Necochea. Su número 10, Mariana Andrada, la descoció en los tres días y fue un aporte fundamental para quedarse con la segunda Copa. En la final, el partido acabó 2-2 y tuvo como ganadoras a las naranjas por su buena efectividad desde el punto penal.

FAIR PLAY
En otra Copa de igual importancia que las anteriores, ya que para acceder a ella hay que ser un grupo que haga bien las cosas desde lo disciplinario y ponerle color y onda a los torneos, Los Alfareros (Tandil) también levantó su segundo trofeo consecutivo y revalidó lo hecho en Mar del Plata a mitad de año.

Los capitaneados por Juan Ortega, tuvieron en Nacho Roldán a un refuerzo de lujo, que vaya si les dio réditos. En la fase de clasificación, el negro y naranja ajustició a Miller de Ayacucho (4-3) y venció en un partidazo al equipo Junior de Equipinho (7-5).

Ya en semifinales, se repitió el cotejo que les dio la Copa en Mar del Plata y el rival a vencer fue Los Sauces. Con 2 de Roldán, los tandilenses ganaron 2 a 1 y se metieron en un nuevo partido consagratorio. Allí, el rival fue el dignísimo Carnes de Ayacucho, que perdía 4-0 y terminó arrimando por el empate hasta el último suspiro. Con un triplete de Ortega, Los Alfareros se aventajó 4-3 en el resultado final y tiene un nuevo Nacional para gozar en su vitrina.

En la ronda de Plata, una de las grandes sorpresas fue TNX, el campeón de la Intermedia Junior en Tandil que se metió al torneo Fair Play en silencio y terminó llegando a la final de la fase de perdedores. En frente, claro, estuvo un equipazo como PES United, que juega en la “A” de la Copa Cosa de Serranos y goleó sin piedad en la zona de eliminación. En semis, los de Egizi aplanaron a Branca Sport (7-1) y en el último encuentro superaron a los jóvenes de Tionix por 7-3, para culminar el torneo con una sonrisa.

Peluca Team (Junín) y un combinado de Longchamps le pusieron mucha onda pero no tuvieron de su lado a los resultados deportivos, que en este tipo de categorías ya pasa a segundo plano.

SENIOR
El Solcito –campeón defensor-, Techos y Singuería San Agustín (Tandil), Los Mismos de Siempre, 1986 Deportes (Ayacucho), Los Loberman (Mar del Plata) y Club Casariego (Bolivar), fueron los seis conjuntos de veteranos que se enfrentaron en el verde césped de E.D.A.L (natural) y Los Silos (sintético), durante viernes y sábado.

En el primer día, fueron los equipos ayacuchenses los que quedaron en el camino, puesto que de los 6 conjuntos, 4 se metían en las semifinales.

Con grandes figuras como Oscar “Amarillo” López, Ariel “Conejo” Pérez y Sergio “Cartucho” Lazarte, El Solcito fue por el bicampeonato, pero en el medio se cruzó Techos y Singuería San Agustín, que con un Marcelo “Jeta” Urtiaga imparable lo dejó afuera del torneo. El partido de semifinales, seguramente quedará marcado como uno de los mejores de esta movida, ya que en Los Silos el encuentro entre tandilenses se dirimió en los penales tras un eléctrico 6 a 6.

Por la otra semifinal, Loberman de Mar del Plata también se metió en la final por los penales, y eliminó a Club Casariego de Bolivar luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

La Copa de Oro, aún no tiene dueño, ya que tandilenses y marplatenses definirán el torneo una vez reprogramada la final que no pudo disputarse el día domingo.

Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados