Yarza: ''Lo que te hace crecer como Liga es que haya buena competencia''

22/04/2021El basquetbolista Alvaro Yarza jugador de Estudiantes de La Plata habló sobre presente en el Torneo Federal de Básquet.

Yarza: ''Lo que te hace crecer como Liga es que haya buena competencia''
Álvaro Yarza, ex Independiente y actualmente jugador de Estudiantes de La Plata habló sobre tu presente en el básquet.


¿Cómo estás pasando este año de pandemia?

En lo personal muy bien, por suerte. Llegué con lo justo y enseguida arrancó la temporada y dos o tres semanas después arranque la Facultad de forma virtual. En parte me conviene y en parte no porque a mí me coincidían los horarios de entrenamiento con las cursadas y después tenía que preparar casi libres las materias, ahora puedo ver las clases on-line grabadas en otro momento, no me pierdo tanto, pero al mismo tiempo yo estudio kinesiología y hay materias que son prácticas que no las puedo cursar. Fuera de eso, muy bien y bien de salud, por suerte.

En cuanto al básquet, en comparación con Tandil, ¿con qué te encontraste en La Plata?

Particularmente está muy bueno el hecho de que hayan muchos clubes, hay cuatro divisiones: A1, A2, B1 y B2, de ocho clubes cada uno. Hay mucha competencia. En la A1, que es la que me toco jugar a mí con Atenas, pasa un poco lo que pasa en todas las Ligas que son tres o cuatro equipos buenos, parejos, que son candidatos al título y el resto está más flojo de nivel, peleando la categoría. A los candidatos le tocan la mitad de los partidos más accesibles y después en playoffs se pone muy lindo el torneo, viene mucha gente a verlo.

Estás jugando el Torneo Federal por primera vez: ¿en qué cambia?

Te encontrás con jugadores de renombre, por lo general más grandes, gente que ha jugado Liga Nacional y notás que juegan distinto al resto con la experiencia que te dan los años a ese nivel. Están en todos los detalles. Después en los físico notás jugadores más fuertes y más atléticos. Ponele, un detalle en el que yo note la diferencia y tuve que cambiar después de los primeros partidos era en las cortinas, que yo estaba acostumbrado a chocar la cortina, romper y pasar, que en el nivel del Provincial en eso no hay problema y acá están en ese detalle: el pívot es más grande, te hace mejor la cortina y al principio quedaba enganchado y me comí un par de goles así. Fue algo que tuve que cambiar, de esos detalles tenés bastantes.

¿Te planteás como objetivo ser un profesional del básquet?

Si, obvio. Mi idea, mi sueño, es tratar de jugar lo más alto posible. Ir viendo cómo se van dando las cosas, tratar de llevar la carrera sin apurarme y sin dejarla de lado tampoco porque en el día de mañana, cuando uno se retire, quiero tener algo que me respalde para seguir viviendo. Pero lo principal para mi es el básquet. Me gustaría dedicarme a esto y después seguir como kinesiólogo.

¿Qué extrañás del básquet de Tandil?

Principalmente extraño jugar con mis amigos. Jugar con mi club, en la cancha de Independiente y jugar con mis amigos de siempre, con los que empecé y con los que fui jugando con el correr de los años. Con los que me entiendo más que nadie y disfruto mucho.

¿Qué traerías del básquet de La Plata a Tandil?

Algo que le llevaría es más clubes. Estaría bueno para que de a poco se vaya haciendo una competencia más fuerte. Lo que te hace crecer como Liga es que haya buena competencia. Por suerte en los últimos años están volviendo a tener más protagonismo clubes que estaban desaparecidos como Newbery, que hizo un laburo bárbaro, tiene equipo de Primera y esta con las inferiores también. Estaría lindo que empiecen a aparecer, o que vuelvan, otros clubes y pueda haber una Liga mas competitiva en Tandil con cinco o seis equipos.

Por Martín Rosito
Prensa ABT

Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados