Alumni de Benito Juárez cumple 96 años de vida

01/09/2020Hace 96 años, el 1 de setiembre de 1924 un grupo de jóvenes, muchos jugadores de fútbol del antiguo Sportivo River Plate, fundaron el Club Atlético Alumni y en poco tiempo lograron la ansiada personería jurídica.

Alumni de Benito Juárez cumple 96 años de vida

El primer presidente del Club Atlético Alumni fue don Humberto Novelli, en el período 1924-1926 y el actual desde 2019 es Guillermo Perco.

Cuando se fundó el Club Alumni en 1924 se decidió que sus colores debían ser rojo y blanco en bastones horizontales en recuerdo al viejo Alumni de los hermanos Brown, equipo pionero del fútbol argentino.
Después de la fundación del Club Alumni, enviando dinero a Buenos Aires fue imposible obtener camisetas albirrojas. Por error se recibieron unas verdes y blancas a rayas que en definitiva fueron las primeras que vistieron los jugadores del flamante club.

En 1925 Alumni debutó en el torneo oficial de Segunda división de fútbol y su primer capitán fue 'Totó' Pifano. En 1926 el equipo de Alumni jugó en el torneo de Primera división del fútbol de Benito Juárez. En su primer año en Primera división el Club Alumni ganó el primer clásico del historial con Juarense por 2 a 1.

A mediados de 1927 se inauguró la primera cancha de fútbol del Club Alumni en un terreno sobre la actual avenida Saavedra entre Suipacha y Moreno y José Hernández, que fue donado por Héctor Mario Chayer.

Hace poco más de 80 años, el 25 de mayo de 1940 se inauguró la sede social del Club Alumni en el sitio actual de avenida Alsina y también la cancha de pelota. La obra fue realizada bajo la dirección del Ingeniero Juan Rotaeche y construida por la empresa Francisco Torzillio y Cía. Presidía el club el Dr. Alfredo Saintout. El día exacto de la inauguración de la sede coincide con la del estadio de Boca Junior de Buenos Aires, ya que 'La Bombonera' fue inaugurada también el 25 de mayo de 1940. Para no ser menos, también un 25 de mayo fue creado el Club Atlético River Plate de Buenos Aires...

Como parte de los festejos por la inauguración de la sede y cancha de Pelota, el mismo 25 de mayo de 1940 la pareja del Club Alumni integrada por José Pedro 'Perico' Iratcabal y Tomás Labayén fue ganadora del Torneo Inaugural en el flamante trinquete. Le ganaron la final a Sportivo Rojas por 35 a 28. La pelota a paleta de Alumni tiene a Emiliano Narbaits surgido en el trinquete albirrojo con cuatro consagraciones mundiales con la selección nacional y a Jesús Kechu Baltar como campeón mundial Sub22.

En la década del '40 el crecimiento societario fue tan grande que muchas mujeres se acercaron al club y el 11 de noviembre de 1944 fundaron la biblioteca del Club Alumni con 3.000 ejemplares. La sub comisión de Biblioteca lanzó una publicación trimestral llamada 'Inquietudes' cuyo primer número se publicó en 1947.

Tras una larga espera, en 1949 el Club Alumni logró su primer campeonato de fútbol en Primera división en Benito Juárez.
Aldo Mozzo fue uno de los jugadores más jóvenes del primer equipo de Alumni que salió campeón de fútbol en Primera división en 1949. Es uno de los jugadores que más campeonatos logró en la historia con la camiseta albirroja.
Horacio Ferrero, jugador nacido en el Club Alumni y campeón en Primera división en 1972 y 1973, llegó al fútbol profesional en Loma Negra de Olavarría y Racing de Avellaneda.

El 24 de enero de 1964 se inauguró el natatorio del Club Atlético Alumni que está ubicado en avenida Uruguay. En 1972 se creó el primer equipo de natación del club y en los '80 participó en las ediciones del Grand Prix que disputaban Club de Remo de Azu, Independiente de Tandil y Huracán de Tres Arroyos.

Años más tarde, en mayo de 1970 se aprobó la adquisición de la fracción de tierra a 3 km. de la ciudad y allí se creó el actual Country Club en el que se encuentran las canchas de tenis, cancha de fútbol, quincho, circuito de automovilismo y pista de karting.
Roberto 'Guri' Ricci fue uno de los puntales en la construcción de la pista de automovilismo en el Country Club, cuyos trabajos comenzaron en el invierno de 1970. Es circuito de 1.234 metros se tierra compactada se sigue utilizando para categorías zonales y sus instalaciones remodeladas de cabina y revisión técnica fueron estrenadas en 2019. En noviembre de 1970 se realizó la primera carrera de autos en la pista del Country. En 1971 Alumni adhirió a la Asociación Zonal de Automovilismo (AZA).

En el mismo predio el 19 de diciembre de 1974 se inauguraron las primeras dos canchas de tenis en el Country Club.

En 1984 se inauguraron las obras de remodelación y modernización del actual salón de fiestas del primer piso de la sede social y se lo llamó '60 Aniversario'.
El 23 de septiembre de 1984 el Club Atlético Alumni organizó su primera carrera de automovilismo a nivel nacional con la "1ra Vuelta de Benito Juárez" de Turismo Carretera en el circuito semipermanente de Tandil. Ganó Roberto Mouras con Dodge, en una carrera que tuvo el fatal accidente de Octavio Suárez, por ese entonces presidente de la ACTC.
El 22 diciembre de 1985 el Club Atlético Alumni organizó a nivel nacional en forma conjunta con el Tandil Auto Club e Independiente de Lobería, el 'Premio 25 años de Carburando' en el autódromo de Buenos Aires con un festival de Turismo Carretera, Fórmula Renault y Turismo Nacional Clase 2 y Clase 3. También lo hizo el 5 de enero de 1986 en la 28va Vuelta de Tandil de Turismo Carretera.

Una jornada histórica fue el 13 de diciembre de 1986. Ese día el quíntuple campeón del Mundo de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, fue homenajeado por el Club Atlético Alumni con motivo de los 50 años de su debut en el automovilismo en una competencia realizada en un circuito cercano a la ciudad de Benito Juárez. Estuvieron su sobrino Juan 'Manuelito' Fangio, el ex campeón de TC en 1966 Juan Manuel Bordeu y varios pilotos nacionales.

Tras la salida de la Liga Juarense de Fútbol, Alumni se integró a la Primera División de la Liga Tandilense y en septiembre de 1990 el equipo del Club Alumni se consagró Campeón de Primera división tras ganar el Torneo y la Liguilla Final en la que participaron también Santamarina y Ferro Carril Sud de Tandil y Velense de Vela. En el partido definitorio de la Liguilla empató 1 a 1 en el antiguo estadio de Santamarina con gol de Arias y se consagró campeón tras el empate 3 a 3 en Vela entre Velense y Ferro Carril Sud de Tandil.
Luego de consagrarse Campeón de la Liga Tandilense de Fútbol, el equipo de Alumni jugó el Torneo del Interior de AFA para ascender al Nacional B y avanzó en dos fases de grupo. Fue la mejor participación histórica de un equipo de Benito Juárez en un campeonato oficial de AFA.
En la ronda inicial venció a Alvarado de Mar del Plata en el estadio San Martín de Tandil por 2 a 0 y fue el triunfo más importante de un equipo de Benito Juárez en el fútbol de AFA.

En 2010 se inauguró el 'estadio albirrojo", cancha de fútbol oficial en el Country Club, y en 2013 jugó por segunda vez un torneo de AFA en el Federal C. En su debut derrotó a Juarense en cancha de Ferroviarios por 2 a 1 y fue el primer clásico del fútbol de Juárez por un certamen oficial de AFA.
Tras varias temporadas de participación en la Liga de Tandil, en 2019 Alumni debutó en la Liga Lapridense de fútbol con dos divisiones superiores.
Además en los últimos años Alumni fue representado por 'Las Tuerkitas' en fútbol femenino a nivel regional y por 'Albirrojo' en los torneos del fútbol agrario.

Con intensa actividad en los diversos deportes en los que tiene representación como automovilismo, fútbol, pelota, tenis y bochas, Alumni llega a los 96 años en el camino que lo depositará en poco tiempo a cumplir su centenario. Con una reciente renovación institucional y con varios proyectos por cumplir en el futuro cercano la familia albirroja vuelve a festejar su aniversario esta vez de manera especial por las circunstancias de la pandemia juntando fuerzas para la concreción de ideas y proyectos venideros en el plano social, cultural y deportivo.

Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados